La Biosfera Sierra del Rincón – un viaje a lo desconocido

, , , , , , , ,
Biosfera Sierra del Rincón, foto panorámica hacia Puebla de la Sierra

La Biosfera Sierra del Rincón, una zona montañosa entre los macizos de Ayllón y Somosierra, se encuentra a menos de cien kilómetros de la capital. Es uno de los lugares más bellos y desconocidos del extremo norte de la Comunidad Autónoma de Madrid. La biosfera comprende cinco municipios con un área total de 15 231 hectáreas.

El 29 de junio de 2005, la región fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Ahora forma parte de la red mundial de alrededor de 500 reservas de biosfera en más de 100 países de todo el mundo, establecida por la UNESCO en 1976.

El reconocimiento a este espacio único fue fruto de la colaboración y compromiso de diversas instituciones y administraciones, en particular de los vecinos de los municipios asociados Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra.

¿Cómo llegar?

Si viajas en coche desde Madrid, lo mejor es tomar la A1/E5 en dirección Burgos. Después de unos 67 km, toma la salida 76 y continúa por la M137 hacia Gandullas. Luego continúa por la M132 hasta Prádena del Rincón. Es el primer pueblo que pertenece a la Biosfera Sierra del Rincón. Desde allí puedes llegar fácilmente a todos los demás lugares. La carretera está recién asfaltada y bien señalizada, pero con muchas serpentinas. A menudo sólo se puede ir a 20 km/h. Estás en alta montaña.

La Biosfera Sierra del Rincón en plena Sierra Norte con un paisaje fantástico

Ya en el camino de Gandullas a Prádena del Rincón te sumerges cada vez más en la orografía eminentemente montañosa, rural y accidentada de la Sierra del Rincón. Aquí te mueves a alturas entre 900 y 2047 metros. La biosfera es rica en varios ecosistemas. Pasas por dehesas con robledales y hayas. En los valles encontrarás fresnos. En las orillas del río crecen sauces, álamos, abedules y alisos. En las laderas más altas, extrañas formaciones rocosas sobresalen entre pedregales, pinares reforestados y piornos. Detrás de Montejo te espera el hayedo protegido más meridional de Europa (Hayedo de Montejo). Es el último remanente de la vegetación caducifolia centroeuropea en España.

En los pastos de Puebla de la Sierra y La Hiruela se refleja la labor concienzuda de los antiguos habitantes. Los pueblos están rodeados de muros de piedra seca (construcción tradicional sin utilizar ningún tipo de mortero o argamasa). El terreno está cubierto de extraordinarios robles, hayas y tejos centenarios y otros árboles singulares catalogados.

Tus ojos se pasean por un paisaje salpicado de diferentes rocas de cuarcitas, gneis y pizarra. Combinado con los diversos hábitats coloridos y el aire fresco y el olor a bosque y hierbas, puedes disfrutar de una imagen única.

En el Puerto de La Hiruela, en plena Biosfera Sierra del Rincón
En el Puerto de La Hiruela de 1487 m de altura

¿Te gusta ir al acecho?

La biodiversidad de la Biosfera Sierra del Rincón es increíble. Contiene más de 1000 especies animales y vegetales. Estas incluyen casi 200 vertebrados, 140 de los cuales son animales raros y endémicos o están incluidos en el catálogo regional de especies amenazadas. Las condiciones naturales de la Biosfera Sierra del Rincón la convierten en un hábitat ideal para muchas especies. Se pueden observar numerosas especies de aves tales como el buitre leonado, buitre negro, águila real, águila calzada, azor, milano real, búho real, cárabo común y algunas aves más pequeñas como el carbonero común.

En la Sierra del Rincón también encontrarás jabalíes, corzos, ciervos y zorros. El río Jarama alberga incluso nutrias.

La vida en la Biosfera Sierra del Rincón

Lejos de los pasos tradicionales entre las dos mesetas de Castilla en los lados norte y sur de la Sierra Norte, la abrupta orografía y la escasez de tierras cultivables no permitían el asentamiento de grandes grupos de población.

Las condiciones ambientales como la baja fertilidad del suelo y el clima severo solo permitieron a sus habitantes desarrollar una economía de subsistencia. Esto le dio a la región el sobrenombre de Sierra Pobre. Por tanto, no es de extrañar que la densidad de población siempre haya sido muy escasa. La población siguió disminuyendo durante el éxodo rural de los años sesenta y setenta.

Así, los recursos naturales del país contribuyeron a que el paisaje se caracterice por la silvicultura y la ganadería extensiva. En 1920, Montejo tenía 12 000 ovejas, 13 000 cabras y alrededor de mil vacas. En 2007 la renta bruta disponible per cápita en las aldeas era inferior a 10 500 euros. Eso es solo un tercio de lo que se ganó en la capital Madrid en el mismo período (31.490 €).

La situación empezó a cambiar con la mejora de la infraestructura y de las comunicaciones debido al descubrimiento del Hayedo de Montejo como destino turístico. Sin embargo, en 2019 solo había empatronados 678 habitantes, lo que corresponde a una densidad de población de 4,45 habitantes/km2. La edad promedio es de 49 años (2016). Estas son características claras de la «España vacía».

La iglesia de La Hiruela con vistas a las montañas
La iglesia de La Hiruela con vistas a las montañas

Cuando el Hayedo de Montejo fue descubierto como atractivo turístico, comenzó un desarrollo de modernización. Si ves, por ejemplo, el documental «Un país en la mochila – Sierra Norte de Madrid» de José Antonio Labordeta, que se emitió por primera vez el 4 de noviembre de 1995, y comparas las casas de este documental con las de la actualidad, ves una diferencia abismal. Para mi deleite, la arquitectura tradicional de la zona con pizarra se ha conservado.

La arquitectura tradicional es el reflejo humanizado de la esencia de la montaña

Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra conservan casi intactos, edificios muy interesantes y casas y construcciones de uso agrícola. Las casas de montaña construidas con los materiales de la región son el reflejo humanizado de la esencia de las montañas. Este es un tipo rural muy característico que no encontrarás en ninguna otra región de Madrid. Esto hace que estos pueblos sean lugares interesantes y con mucho encanto. Aunque, como mencioné, la mayoría de las casas han sido renovadas, tienes la sensación de que el tiempo se ha detenido aquí.

Foto panorámica de la Plaza de la Comunidad en Horcajuelo
Foto panorámica de la Plaza de la Comunidad en Horcajuelo

En Horcajuelo de la Sierra y La Hiruela se pueden visitar pequeños museos etnográficos así como una fragua y un molino rehabilitados. Las iglesias de Horcajuelo de la Sierra y Montejo de la Sierra tienen un patrimonio enorme y una belleza impresionante. Destaca especialmente la Iglesia de Santo Domingo de Silos en Prádena del Rincón, en la que salieron a la luz su taller de fundición de campanas y una necrópolis del siglo XII durante su última restauración.

Si quieres conocer el patrimonio arquitectónico y religioso de los pueblos de la Sierra del Rincón, aprovecha las rutas sugeridas en cada pueblo. Ten en cuenta que las iglesias solo están abiertas los fines de semana cuando se celebran las misas. El interior de las iglesias de La Hiruela y Puebla fue destruido durante la Guerra Civil Española, por lo que su legado es más reciente y no tardarás en visitarlo.

Eso alegra el corazón del senderista

En el área de la Biosfera Sierra del Rincón se concilia la conservación de la naturaleza con la preservación de los valores culturales y el desarrollo económico y social. Realmente vale la pena utilizar la extensa y excelente red de senderos para emprender un viaje de descubrimiento a través de sus diversos paisajes, ecosistemas y pueblos. Planifica suficiente tiempo para ello.

Si quieres conocer todos los pueblos con sus vistas y encantos naturales incluyendo las zonas centrales de la Reserva de la Biosfera, la Dehesa Boyal de Puebla y el Hayedo de Montejo, seguramente tendrás que invertir siete días.

Tablero informativo de las rutas de senderismo en Montejo de la Sierra
Tablero informativo de las rutas de senderismo en Montejo de la Sierra

Por lo que pude ver, hay puntos de información/oficinas de turismo en todos los pueblos donde puedes obtener información detallada sobre los lugares de interés y las rutas de senderismo. Se sugieren tres tipos de rutas: Rutas de un día, rutas para un fin de semana y una ruta larga que dura una semana. Estas propuestas se complementan con rutas verdes patrocinadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Así puedes planificar tu tiempo perfectamente y aprovechar y disfrutarlo a tope.

0/5 (0 Reviews)

Esta publicación también está disponible en Alemán

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *