La Atalaya de El Berrueco

Estas torres de vigilancia están dispersas por todas las regiones de España pertenecientes al Imperio árabe de Ándalus (entre 711 y 1492). La palabra española «atalaya» proviene del árabe, como te habrás imaginado ya, y significa más o menos «torre desde la que se puede observar la tierra y el mar y anunciar lo que está sucediendo allí».

¿Cómo llegar?

En la carretera M-133, si se conduce desde la Presa El Atazar hacia El Berrueco o Torrelaguna, verás la Atalaya de El Berrueco, también llamada Torrepedrera, en una colina a la izquierda (aprox. 1030 m sobre el nivel del mar).

La historia de la Atalaya de El Berrueco

La torre bien conservada fue probablemente construida entre los siglos IX y X, en la época de los Emiratos de Muhammad I de Córdoba y Abd al-Rahmán III. La torre fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983. Hoy en día es de propiedad privada, pero es accesible al público. Precaución: Estate preparado que te puedes encontrar vacas que andan libremente por el campo.

La función de la Atalaya de El Berrueco

Como todas estas torres, ésta pertenece a un sistema de vigilancia, en este caso al de la Sierra de Guadarrama, que los árabes construyeron para vigilar y proteger contra las incursiones cristianas de los valles y caminos más importantes del Imperio Islámico. Este sistema de defensa era de la mayor importancia militar y pertenecía a la zona fronteriza central (Marca media) de Al-Ándalus. Desde aquí se tiene una gran vista a las montañas y al valle del Jarama. Junto con otras torres de vigilancia y fortalezas, la Atalaya de El Berrueco controlaba el curso del río Jarama hasta el paso de Somosierra. La torre advirtió al cercano castillo de Uceda en la provincia de Guadalajara de los ataques cristianos.

Construcción

La Atalaya de El Berrueco tiene una planta circular con un diámetro de 3,3 m y fue construida en sillarejo. La parte inferior es maciza. La entrada se encuentra a una altura de 2,25 m. Las paredes son de 1,58 m de espesor en la parte inferior y de 1,05 m en la parte superior.

Referencias:

Wikipedia

¿Qué puedo visitar cerca?

Una visita a la Atalaya de El Berrueco se puede combinar fácilmente con un recorrido por la Sierra Norte. Aprovecha el viaje para visitar, por ejemplo, a Patones de Arriba, la ermita de la Virgen de la Oliva, las excavaciones arqueológicas de la Dehesa de la Oliva, la cueva de la Edad de Piedra del Reguerillo y el embalse de Atazar.

Me encantaría que me dejaras un comentario tuyo

¿Te gustó la Atalaya de El Berrueco? ¿Echabas algo de menos? ¿Cómo fue tu experiencia en el viaje a Madrid? ¿Tiene otros aspectos que podrían ayudar a otros lectores? ¿Tienes preguntas? Sólo tienes que introducirlas en el recuadro del comentario. ¡Me encantaría leerlo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0/5 (0 Reviews)

Esta publicación también está disponible en Alemán