Vista desde el puerto de Puebla a Montejo de la Sierra

Montejo de la Sierra se encuentra en el corazón de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincian, entre los macizos de Somosierra y Ayllón, al norte de la Comunidad Autónoma de Madrid. Es probablemente el pueblo más famoso de la región debido al bosque de hayas declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017, que se encuentra en su terreno municipal. En términos de población, Montejo de la Sierra tiene casi tantos habitantes como todos los demás pueblos de la Sierra del Rincón juntos. Eso suena mucho, pero en 2019 eran sólo 353.

El paisaje de Montejo de la Sierra no es sólo el bosque de hayas

El hermoso paisaje alrededor de Montejo de la Sierra es ideal para practicar senderismo
El hermoso paisaje alrededor de Montejo de la Sierra es ideal para practicar senderismo

El área de casi 32 km2 es muy montañosa y supera los 2000 m en la parte norte. El pueblo en sí está a una altitud de 1148 m. Extensos prados y bosques caducifolios y de coníferas adornan el paisaje. En esta época del año, los grandes bosques de robles también son hermosos y deleitan al excursionista con sus colores. Aquí es donde nace el Jarama y busca su camino por la frontera noroeste. Su curso también forma la frontera con la vecina provincia de Guadalajara. El arroyo de La Mata divide la zona de norte a sur en dos partes y desemboca más al sur en el Lozoya. Dedicaré un artículo aparte al hayedo en el norte.

Del campamento temporal de los pastores transhumantes al pueblo

Desde finales del siglo XII, la zona de Montejo de la Sierra estaba despoblada. Solo lo recorrían pastores en busca de pastos para su ganado. Se sabe que pequeños grupos de pastores de Buitrago se asentaron temporalmente aquí con su ganado. Una hipótesis sugiere que Montejo fue finalmente fundada por habitantes de los pueblos de Robregordo, Somosierra y Colladillo en busca de pastos para sus animales.

Nos llega información más precisa de que Montejo existe como un pueblo consolidado cuando cayó bajo el dominio de Buitrago y por ende de la familia Mendoza en 1460. En ese momento, se compró a un caballero de Sepúlveda el monte El Chaparral, que hoy conocemos como Hayedo de Montejo. Lo que me sorprendió es que en ese momento ya había un hospital en el pueblo. También existían la iglesia parroquial de San Pedro y varias ermitas.

La iglesia parroquial de San Pedro en Cátedra de Antioquia
La iglesia parroquial de San Pedro en Cátedra de Antioquia

El núcleo original de la población se encontraba en el lado sur de la iglesia y alrededor de la Puerta del Sol cerca de los huertos, donde se encuentran la mayoría de los edificios antiguos. La plaza fue el núcleo del desarrollo posterior de la población de la vertiente sur de la Majada de la Peña.

¿Cómo vivía la gente en Montejo de la Sierra?

La gente de Montejo de la Sierra vivió durante siglos de la ganadería. La agricultura solo se practicaba para el uso propio. Por tanto, no es de extrañar que en lugar de calles hubiese más bien cañadas. Se prefirió construir las casas cerca del río. Esto facilitó el riego de los huertos. En ese momento se dispusieron las terrazas que aún hoy se pueden observar.

El Ayuntamiento de Montejo de la Sierra
El Ayuntamiento de Montejo de la Sierra

A mediados del siglo XVI existía en Montejo un ayuntamiento, una carnicería, una panadería, una taberna, un molino, una fragua, una fábrica de tejas y un granero que abastecía a los 66 vecinos que allí vivían. (En el próximo capítulo explicaré qué significa la expresión «vecinos»). Dos siglos después, la población casi se ha duplicado a 122 vecinos. Hasta el siglo XVIII aquí había mucho ganado. Sin embargo, esta riqueza se concentró en unos pocos. El 60% de los animales pertenecían a solo el 1% de la población.

Un vecino no es una persona, sino muchas

Si lees algo sobre «vecinos» en documentos históricos, no se refiere al número de habitantes. Vecino era una unidad de población. Se utilizó durante el antiguo régimen en España para realizar censos por motivos fiscales. Cada vecino era una unidad familiar que incluía al cabeza de familia, cónyuge, hijos, parientes y esclavos, etc. Para convertir vecinos en habitantes, se suele aceptar la conversión de 4 o 5 habitantes por vecino. Sin embargo, no existe un método preciso para calcularlo, ya que depende de las características poblacionales de cada región de España. Así que no había datos exactos. No fue hasta 1768, cuando el Conde de Aranda ordenó a los obispos recopilar datos de cada parroquia indicando edad, género y estado civil. A partir de entonces, el término «vecino» como unidad ya no se aplicaba. (Fuente).

En el siglo XIX, Montejo de la Sierra sufre cambios radicales

Por un lado, el pueblo fue cedido a Madrid cuando España se dividió en provincias en 1833 (anteriormente formaba parte de Guadalajara). Pero eso fue lo de menos. La decisión de las Cortes de Cádiz de 1812 de abolir el régimen feudal tuvo muchas más consecuencias. Sin embargo, fue un proceso largo que finalmente se implementó en 1837.

Calle a la iglesia
Calle a la iglesia

Lo que definitivamente cambió la vida de los montejanos fueron las desamortizaciones. Este fue un largo proceso histórico, económico y social que se inició a finales del siglo XVIII con la denominada «Desamortización de Godoy» (1798) y no finalizó hasta bien entrado el siglo XX. (16 de diciembre de 1924). Las diversas desamortizaciones fueron una expropiación no solo de la iglesia. Las tierras y bienes que antes eran inviolables fueron incorporados al Estado y vendidos en el mercado para cubrir la deuda nacional. Esto también incluía los baldíos, los prados y los bosques comunales de las aldeas, que sirvieron para complementar la precaria economía de los campesinos.

Otro golpe fue la disolución de la Mesta en 1836. La Mesta (https://es.wikipedia.org/wiki/Concejo_de_la_Mesta) está considerada como uno de los grupos corporativos o gremios más importantes de Europa durante la Edad Media y el primer gremio ganadero que existía durante más de 500 años. Así la propiedad comunal desapareció y también la representación de intereses.

Como resultado, los rebaños de ovejas se redujeron drásticamente. Las comunidades de pastos desaparecieron. Ahora se dedicaba más terreno a la agricultura. En consecuencia se empezaban a vallar los campos. También se construyó un sistema de riego. Había telares, dos minas de plata, molinos y carboneras.

La población de 450 habitantes se mantuvo, sin embargo, hasta la década de 1950. Entonces comenzó la intensa migración a Madrid. En 1981 no quedaban más de 181 habitantes.

Montejo de la Sierra hoy en día

Hoy en día todavía se cría ganado en Montejo de la Sierra, pero debido a la gran demanda en la capital de carne de animales criados en campo abierto se ha inclinado hacia la cría de vacuno. Se observa escasa actividad agrícola. Aún así, se mantiene el sistema de riego. El turismo, especialmente al hayedo, ha revitalizado el lugar. En Montejo existen varias tiendas, de modo que el pueblo se ha convertido en un centro subregional.

Un bonito rincón en Montejo de la Sierra te invita a descansar
Un bonito rincón en Montejo de la Sierra te invita a descansar

¿Qué ver en Montejo de la Sierra?

Arquitectónicamente, el pueblo no forma un núcleo tan bellamente restaurado como, por ejemplo, en Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela o Puebla de la Sierra. En el lado sur de la iglesia, alrededor de la Puerta del Sol y cerca de los huertos, se pueden ver casas más antiguas. El turismo se centra más en el hayedo que es patrimonio mundial, y en el desarroloo de actividades al aire libre en medio de un pintoresco paisaje. Pero hay joyas notables que vale la pena ver:

El horno suspendido

En el Callejón del Turco hay una casa tradicional de barro, vigas de madera y muros de piedra. Lo especial de esto es que su horno sobresale de la pared a media altura. Este es un elemento característico de las casas de esta región montañosa. El horno es el único de su tipo que ha sobrevivido en la Sierra del Rincón. Era costumbre instalar el horno con la abertura a la cocina. Para cocinar se colocaron las ollas sobre trébedes de hierro. Por supuesto, también se horneaba pan. Como este era el lugar más cálido de la casa, la vida tuvo lugar alrededor del horno.

El potro de herrar

El potro de herrar
El potro de herrar

Como en casi todos los pueblos de la zona, en Montejo de la Sierra se ha conservado el potro de herrar. Se encuentra en la calle de la Soledad.

La Iglesia de San Pedro en Cátedra

El monumento más importante de Montejo de la Sierra es la iglesia parroquial de San Pedro en Cátedra de Antioquia. Es un templo del siglo XV realizado en piedra enlucida y ladrillo con cabecera de piedra. El edificio está coronado por un campanario de tres cuerpos separados por simples cornisas y coronado por un dosel triangular. En el campanario hay dos arcos de medio punto con dos campanas de 1890 y una tercera menor de 1953.

Fuente

La Fuente de los Tres Caños
La Fuente de los Tres Caños

Montejo de la Sierra está bien abastecido de agua. Por lo tanto, hay un sorprendente número de fuentes en el pueblo. La más grande es la «Fuente de los Tres Caños» que da nombre a la plaza. Fue construida en el siglo XIX e inaugurado por Clara Campoamor durante su visita en 1927. Hasta no hace mucho, la fuente aún servía de abrevadero para el ganado.

La Ermita de la Soledad

Esta es posiblemente la ermita más pequeña que he visto en mi vida. Se encuentra en la calle de la Soledad. Es una pena que al ayuntamiento no se le haya ocurrido poner los contenedores de basura en otro lugar y dejar un poco libre el espacio alrededor de la ermita.

La Ermita de la Soledad
La Ermita de la Soledad

El Toril

Ese era el establo donde se guardaba el único toro que tenía permitido cubrir a las vacas en el pueblo. Tiene planta cuadrada, cubierta a dos aguas y muros de piedra con refuerzos cuadrados en las esquinas. Tiene cuatro puertas en el lado este, aberturas de ventilación/luz en los lados norte y sur y sin agujeros en el oeste. Los montejanos han convertido el toril en un centro público de acceso a Internet (CAPI) para la población. El edificio también se encuentra en la calle da le Soledad.

Rutas de senderismo

Como en toda la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, también hay hermosas rutas de senderismo en Montejo de la Sierra. En el pueblo encontrarás un cartel indicativo de las diferentes sendas. El ayuntamiento ha creado un folleto en formato PDF con 4 senderos muy fáciles de caminar cerca del pueblo. Puedes descargarlo aquí.

Señalización de las rutas de senderismo de los alrededores Montejo de la Sierra
Señalización de las rutas de senderismo de los alrededores Montejo de la Sierra

Si deseas distancias más largas, echa un vistazo a estas sugerencias. Seguro que habrá algo para ti.

¿Cómo llegar?

Si vienes en coche:

Transporte público a Montejo de la Sierra

Hay 4 líneas de autobús a Montejo de la Sierra, pero ninguna va directamente a la capital Madrid:

  • Línea 191C: Buitrago-Montejo de la Sierra
  • Línea 199A: Buitrago-Montejo-Manjirón-Buitrago
  • Línea 911: Buitrago-Montejo-La Hiruela
  • Línea 912: Buitrago-Montejo-Puebla de la Sierra

Las líneas también son mantenidas por diferentes empresas. Las líneas 191C y 199A pertenecen a ALSA. Las líneas 911 y 912 son operadas por el Ayuntamiento de Montejo de la Sierra.

Banquito de pensar
Banquito de pensar
0/5 (0 Reviews)

Esta publicación también está disponible en Alemán

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *